Fieltrar como pasatiempo… Usar suéteres viejos para hacer fieltro – Artisan Shopper

Fieltrar como pasatiempo… Usar suéteres viejos para hacer fieltro – Artisan Shopper

¿Tienes un montón de suéteres viejos y no sabes qué hacer con ellos? ¡Tenemos la solución perfecta para ti! En este artículo, te enseñaremos cómo convertir tus suéteres antiguos en fieltro, una técnica creativa y eco-friendly que te permitirá dar una nueva vida a tus prendas favoritas. Descubre cómo hacerlo paso a paso y únete a la tendencia del fieltrado. ¡Tu armario (y el medio ambiente) te lo agradecerán!

Hacer tu propia tela de fieltro y luego convertir esas telas en otras cosas, como decoración del hogar y artículos útiles, es algo que definitivamente puedes hacer como pasatiempo y sí, es bastante relajante.

Voy a repasar los conceptos básicos en este artículo y luego escribiré algunos artículos más sobre cosas específicas que hice con el fieltro que creé usando los diferentes métodos.

Cuando empiezas a considerar el fieltrado como un pasatiempo, es obvio que cualquiera puede hacerlo, dependiendo del método que utilices. Entonces, ¿cómo se hace el fieltro y cómo puedes probarlo tú mismo en casa?

El fieltro es un textil que se crea entrelazando las fibras de lana o fibras sintéticas mediante calor, humedad y fricción. La tela resultante no está tejida, sino que tiene una textura más parecida a una estera y, por lo general, tiene algo de grosor. Las fibras de lana son el material tradicional utilizado para fabricarlo, ya que la lana tiene una tendencia natural a adherirse a sí misma, pero algunos materiales sintéticos se utilizan en el fieltro artesanal del mercado masivo. También es posible utilizar una mezcla de fibras para hacer fieltro.

Para los proyectos que voy a probar usaré lana, porque después de investigar creo que será el material más confiable para obtener un buen resultado.

Algunas personas usan materiales sintéticos para hacer fieltro, pero parece que eso daría un resultado impredecible, especialmente para un principiante. Además, dependiendo de la mezcla, es posible que el material no sirva para fieltrar en absoluto.


Fieltrar como pasatiempo… Usar suéteres viejos para hacer fieltro – Artisan Shopper

Tabla de contenido


Algunos de los enlaces de este artículo son enlaces de afiliados que me pagarán una pequeña comisión si se utilizan para comprar algo. Para ver la política de afiliados completa haga clic aquí.



Cómo hacer fieltro en casa.

Hay dos métodos comunes para hacer sentir los proyectos en casa. El fieltrado con aguja es una forma sencilla de unir las fibras entre sí, pero implica una aguja larga y áspera que agarra las fibras, por lo que puede no ser apropiado para niños más pequeños. El fieltrado húmedo se realiza agregando agua y jabón a capas de lana para crear la tela, por lo que es algo que los niños pueden hacer con la supervisión de un adulto.

También es posible encoger deliberadamente suéteres de lana y otros textiles para crear trozos de fieltro, un proceso llamado batán.

Si hablamos de pasatiempos relajantes para adultos, ambos métodos son buenos, y cuál decidas probar dependerá de si quieres usar agua o no.

El fieltro húmedo obviamente implica un área dedicada al trabajo que es resistente al agua, y el fieltro con aguja es más portátil. El método que decidas probar dependerá básicamente de lo que prefieras.

Otra diferencia entre los métodos parece ser que el fieltro húmedo tiende a usarse para hacer piezas de fieltro más grandes, mientras que el fieltro con aguja parece usarse para crear piezas más pequeñas.

Mientras investigaba los dos métodos, descubrí que había muchos proyectos, como hacer pantuflas y manoplas, que involucraban fieltro húmedo, pero no muchos que involucraban fieltro con aguja.

Eso parecía estar reservado para piezas más pequeñas, o para agregar detalles a piezas más grandes hechas con fieltro húmedo.

Para ver un artículo que escribí sobre cómo hacer bellotas de fieltro, haga clic aquí: Suministros de fieltro húmedo y de fieltro con aguja y kit de bellotas de bricolaje


Fieltrar como pasatiempo… Usar suéteres viejos para hacer fieltro – Artisan Shopper

¿Cuál es la forma más sencilla de hacer fieltrado de lana con tus propias manos?

La forma más fácil de hacer fieltrado de lana en casa es comenzar con suéteres de lana viejos y usar la lavadora y la secadora para encogerlos deliberadamente. A esto se le conoce como “batán” de los tejidos de lana. Cuando el tejido de punto encuentra agua caliente, aire caliente y fricción en la lavadora y secadora, se unirán naturalmente entre sí y se contraerán, creando un tejido más apretado y un tejido de fieltro.

Esto no es lo mismo que un fieltro creado exclusivamente con el método de fieltrado húmedo porque la tela ya está tejida, pero la textura final será difusa en lugar de ser un tejido elástico.


Usar tela para hacer esto técnicamente se llama «batán», no «fieltro». El fieltro se hace usando fibras sueltas, pero cuando usas tela, en realidad estás llenando, no afieltrando. Sólo menciono esto porque probablemente lo llamaré «fieltro» en algún momento de este artículo, así que quiero decirlo ahora y disculparme por cualquier agonía que esté causando a las personas que hacen esto todo el tiempo y usan el método correcto. ¡terminología!


Para realizar este método, necesitarás recolectar un montón de suéteres o mantas de lana, lavarlos en agua caliente y luego secarlos a fuego alto.

La fricción en la lavadora y la secadora hará que las fibras de lana se agarren entre sí, se contraigan y crearán un tejido más apretado.

El resultado final dependerá del tipo de lana y de cómo reacciona al calor y la fricción. Si al sacarlo de la secadora no queda un tejido lo suficientemente firme, puedes repetir el proceso para intentar que quede un poco más compacto.

La parte más difícil de este método es encontrar los suéteres para usar. Fui a una tienda de segunda mano y pude encontrar alrededor de 7 que estaban hechas de lana, pero la mayoría de las que encontré eran de algodón o sintéticas.

También había un montón de mezclas de 30% lana y 70% sintéticas, pero no quería correr el riesgo de que no funcionaran, así que las descarté.

Algunas de las lanas que encontré fueron merino, angora, cachemira y alpaca, y eran de varios gramajes.

También había una buena combinación de tejidos planos y estampados, aunque la mayoría eran de punto jersey liso y sin ningún patrón.

Asegúrate de leer sobre la lana merino superlavada más abajo en la página, ¡porque puede ser complicado!

Cuando trates la lana de esta manera, deberías poder cortarla en pedazos sin que los bordes se deshilachen. La gente usa este tipo de tela de fieltro para hacer apliques, ropa para muñecas y otras manualidades.

El uso final dependerá de qué tan pesado sea el tejido de fieltro final.

Tenga en cuenta: algunos de los enlaces de esta página son enlaces de afiliados, lo que me dará una pequeña comisión sin costo alguno para usted si compra algo cuando los use.




Fieltrar como pasatiempo… Usar suéteres viejos para hacer fieltro – Artisan Shopper


Cómo sentir suéteres viejos en la lavadora.

Para fieltrar suéteres de lana en lavadora, se deben lavar con agua caliente con la mayor agitación posible para crear fricción durante el ciclo de lavado. Agregar algunos jeans o toallas con los suéteres puede aumentar la cantidad de fricción durante el ciclo y ayudará a acelerar el proceso de fieltrado. Después de lavar los suéteres, sécalos en un ciclo de temperatura alta para seguir enfieltrandolos. Es posible que tengas que repetir este proceso varias veces para obtener el resultado deseado.

La idea de batanar (o fieltrar) los suéteres es hacer que las fibras se contraigan y se unan entre sí para que la tela se pueda cortar y los bordes no se deshilachen ni se deshagan.

La lana pura se sentirá más rápido que la lana y las mezclas sintéticas y, como descubrí, es posible que los suéteres etiquetados como «pura lana merino» no se sientan bien. Sospecho que esto se debe a que en realidad son merino superlavado, que está diseñado para lavarse.

La lana merino Superwash es un tipo de merino que se trata antes de su uso para evitar que se encoja. Dado que el fieltrado requiere que el tejido de punto se encoja, básicamente no funcionará bien.

Las fibras que utilicé y que funcionaron mucho mejor fueron cachemira, angora, lana de conejo y cordero.


Haga clic para ver el vídeo.


El proceso de fieltrado a máquina.

Todos los suéteres fueron a la lavadora y secadora con la configuración en temperatura alta y alta. Olvidé ponerles una toalla la primera vez, lo que podría haber sido un error, porque algo dentro de los suéteres aumentará la cantidad de fricción que se desarrolla.

Me arriesgué y los puse en la secadora a fuego alto de todos modos. Pensé que podría volver a lavarlos más tarde si fuera necesario.

Después de un ciclo, no parecían haberse encogido mucho, y había algunos que estaban marcados como merino y creo que eran los merinos superlavados que describí anteriormente.

Esos no se habían encogido mucho en absoluto, y era un poco molesto que el momento en que estaba tratando de encoger un suéter fuera el único momento en que no se encogieran.

Los volví a meter todos en la lavadora, pero esta vez agregué un par de jeans y una toalla. Escuché a gente decir que agregara un par de tenis para darle un toque real a los suéteres, pero yo no quería hacer eso.

Agregaré que mi lavadora no tiene agitador central, por lo que si tienes una lavadora con uno de esos, podría funcionar mejor.

Sequé todo a fuego alto nuevamente, y esta vez uno de los suéteres estaba totalmente encogido al tamaño de un niño pequeño, ¡lo cual fue genial!

Los otros que eran merino (los sospechosos de ser superlavados) todavía no se habían encogido mucho, pero había un par que estaban hechos de otros tipos de lana que se habían encogido lo suficiente como para que pareciera que estaban afieltrados.

Era difícil saberlo, porque algunos de ellos tenían secciones que se veían bien pero también había partes que no parecían muy afieltradas.

Decidí volver a ponérmelos para un tercer ciclo, pero antes de hacerlo tomé un cepillo y traté de raspar un poco los suéteres de merino.

Pensé que abusando un poco de ellas, podría aflojar parte de la parte exterior de las fibras y hacer que se agarraran más unas a otras.

Después de ese ciclo, los suéteres de merino todavía no se habían encogido mucho, pero uno de ellos sí, por lo que el método de desbastarlos fue inconsistente.

Voy a intentar hervirlos para ver si funciona, porque si no funciona, ¡es una causa perdida!

Los otros suéteres se habían encogido lo suficiente como para sentir que no se desharían si los cortaban, pero había un par que todavía parecía límite.


Fieltrar como pasatiempo… Usar suéteres viejos para hacer fieltro – Artisan Shopper

Mis últimos consejos sobre el fieltrado en la lavadora:

  • Utilice lanas naturales que no sean merinas porque podrían ser superlavadas y no encogerán.
  • Una pequeña cantidad de fibra sintética puede estar bien, pero intenta mantenerla por debajo del 10 %.
  • Probablemente tendrás que lavar los suéteres varias veces, pero cuanto más fricción puedas producir en la lavadora, más rápido será el proceso de fieltrado.
  • Utilice el agua de lavado más caliente y la temperatura más alta en la secadora.
  • Agrega algo a la lavadora, como un par de jeans, toallas o zapatos para aumentar la fricción que se desarrolla.
  • Cuando los suéteres parezcan que el tejido está lo suficientemente apretado como para cortarlos sin que los bordes se deshilachen, estarán lo suficientemente llenos.
  • Si los suéteres no se encogen en absoluto, puedes intentar hervirlos, pero es probable que sean algún tipo de lana superlavada diseñada para no encogerse.

Una vez que hayas llenado tus suéteres y los hayas cortado en trozos de fieltro, puedes usarlos para hacer colchas, apliques, flores de fieltro, sombreros, pantuflas y cualquier otra artesanía que implique costura.

kara

Kara Buntin dirige un negocio desde casa desde 1999 y tiene experiencia en arte, diseño teatral y decoración de pasteles. Es una de las principales vendedoras de Etsy con más de 49.000 ventas en Etsy y en su propio sitio web, y ayuda a otros propietarios de negocios desde casa con sus objetivos comerciales y SEO.

Mensajes recientes

enlace a ¿Puedo obtener una licencia para vender productos con derechos de autor en línea?

enlace a Ideas de amigos secretos para la oficina: guía de regalos para compañeros de trabajo

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded





Fieltrar como pasatiempo… Usar suéteres viejos para hacer fieltro – Artisan Shopper

Fieltrar como pasatiempo… Usar suéteres viejos para hacer fieltro – Artisan Shopper

El arte de fieltrar es una técnica fascinante que permite transformar suéteres viejos en hermosos objetos de
fieltro.
Si bien es cierto que cualquier tipo de suéter puede utilizarse para fieltrar, hoy nos enfocaremos en cómo
reutilizar los suéteres viejos convirtiéndolos en fieltro.

¿Qué es el fieltro?

El fieltro es un material textil no tejido que se produce mediante el proceso de consolidación de fibras de lana.
Este proceso implica la aplicación de calor, agua y presión para unir las fibras y crear una tela densa y resistente.

¿Por qué fieltrar suéteres viejos?

Fieltrar suéteres viejos es una excelente manera de darles una segunda vida. En lugar de desecharlos, podemos
convertirlos en hermosos objetos artesanales como bolsos, fundas de almohada, posavasos y mucho más.

¿Cómo fieltrar suéteres viejos?

A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir para fieltrar suéteres viejos:

  1. Selecciona los suéteres: Elige suéteres de lana pura o con un alto contenido de lana. Evita los
    suéteres con una composición sintética, ya que no se fieltran adecuadamente.
  2. Lava los suéteres: Lava los suéteres en agua caliente con detergente suave. Esto ayudará a que
    las fibras se abran y se desprendan más fácilmente.
  3. Seca los suéteres: Después de lavar los suéteres, colócalos en la secadora a alta temperatura.
    El calor ayudará a que las fibras se encojan y se unan entre sí.
  4. Fieltra los suéteres: Después de secar, los suéteres estarán listos para fieltrar. Frota los
    suéteres vigorosamente entre tus manos o utilice una lavadora de carga frontal en el ciclo de lavado más alto.
  5. Modela el fieltro: Una vez que los suéteres estén fieltrados, dales forma como desees. Puedes
    cortarlos en diferentes formas y coserlos o pegarlos para crear tus propios diseños únicos.

¡Y eso es todo! Ahora estás listo para empezar a fieltrar tus suéteres viejos y convertirlos en hermosos objetos de
fieltro.

Visita Artisan Shopper para encontrar inspiración y productos para tus
proyectos de fieltro.

Deja un comentario