¿Puedes vender fan art en Etsy? – Comprador Artesano

Si eres un artista creativo buscando la manera de monetizar tus talentos, seguramente te has preguntado si es posible vender fan art en Etsy. ¡Y aquí estamos para responder a esa pregunta! En este artículo, exploraremos los límites y oportunidades que ofrece esta plataforma de comercio electrónico para los compradores artesanos como tú. Descubre cómo puedes hacer de tus obras de fan art un negocio exitoso en Etsy. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

Si alguna vez has comprado en Etsy, sabrás que allí se venden un montón de personajes de Disney, Harry Potter, superhéroes y otros personajes de dibujos animados en diversas formas.

Sin embargo, ¡la mayoría de esos artículos probablemente se estén vendiendo ilegalmente! ¿Se te permite vender fan art en Etsy?

Como regla general, es ilegal vender fan art en Etsy o en cualquier otro lugar si el vendedor no tiene el permiso legal adecuado de los titulares de derechos de autor y marcas comerciales. Sin la licencia legal, cualquier tipo de trabajo derivado que sea reconocible como un personaje específico, logotipo o nombre comercial registrado conlleva la posibilidad de que se presente un reclamo por infracción de derechos de autor contra el vendedor del listado.

Dado que es difícil obtener permiso de la mayoría de las empresas para vender su propiedad intelectual, ¿cómo pueden tantos vendedores salirse con la suya cuando venden en línea?


¿Puedes vender fan art en Etsy? – Comprador Artesano

Tabla de contenido


Algunos de los enlaces de este artículo son enlaces de afiliados que me pagarán una pequeña comisión si se utilizan para comprar algo. Para ver la política de afiliados completa haga clic aquí.



¿Qué es el fan art?

Antes de entrar en las razones por las que la gente se sale con la suya vendiéndolo, veamos qué es el fan art.

Fan art es una obra de arte basada en personajes de cómics, películas, televisión, libros o cualquier otro trabajo publicado. Generalmente se crea en base a la admiración por los personajes o historias, y las personas que lo crean generalmente son fanáticos de esas obras. El fan art generalmente se hace sin el permiso del creador de los personajes o las historias, por lo que rara vez está sujeto a leyes de uso legal.

Diré aquí que no soy abogado, y definitivamente no soy su abogado, pero no es difícil darse cuenta de que la mayoría de los fan art que se venden se venden ilegalmente.

A menos que la persona que hace la obra de arte tenga el permiso del artista original, básicamente está copiando el trabajo de otra persona y usándolo.

Puede que no sea ilegal hacer dibujos basados ​​en el trabajo de otra persona para su propio placer, pero venderlos definitivamente está prohibido.

Para ser claros, dibujar cosas para tu propio placer y disfrute está bien, pero venderlas no. Doug Hoppes de Mitos de las Sombras¿Puedes vender fan art en Etsy? – Comprador Artesano También señala que está bien crear fan art para cosas que son de dominio público.

Por ejemplo, las películas de terror clásicas como Drácula y Wolfman originales están bien para usar en fan art, pero las versiones modernas no.

Entonces, ¿cómo saber si algo tiene derechos de autor? ¿Y qué es un copyright de todos modos? ¿Y por qué deberías prestarle atención en Etsy?



¿Qué son los derechos de autor y las marcas comerciales?

Los derechos de autor son la protección legal disponible para los artistas que crean obras de arte, música, obras escritas, obras arquitectónicas, obras dramáticas, coreografías y otras obras según lo definen las leyes de derechos de autor de EE. UU. y las leyes de otros países. Definen los derechos de autor como aquellos que comienzan en el momento en que la obra está “fijada en cualquier medio tangible de expresión”, incluso en línea, por lo que si publicas una obra de arte original en tu sitio web, está protegida por derechos de autor.Fuente: Oficina de derechos de autor de EE. UU.¿Puedes vender fan art en Etsy? – Comprador Artesano

Una marca registrada es una palabra o frase registrada que identifica una empresa y es un proceso separado. Usar marcas registradas sin permiso también es ilegal, y esto puede ser un problema si, sin saberlo, usas una frase que alguien tiene como marca registrada.

En el caso de los derechos de autor, puedes saber si algo tiene derechos de autor porque si puedes verlo en línea, tiene derechos de autor. Debido a que no es necesario registrar los derechos de autor para que sean legalmente suyos, cualquier cosa que diseñe y publique en cualquier lugar donde la gente pueda verlo es de su propiedad.

El problema surge si usas diseños de otra persona, que es lo que es el fan art. El uso de personajes o historias de otra persona puede resultar en que se presente un reclamo por infracción en su contra, incluso si su defensa es que se trata de fan art. En realidad, no existe un recurso legal para esto, por lo que es mejor evitar el uso de caracteres que no hayas inventado tú mismo.

Además, el uso de nombres de otras empresas puede causarle problemas con violaciones de marcas registradas. Llamé a la empresa de planificación Erin Condren para preguntar si los vendedores de Etsy podían usar su nombre en los listados de agendas digitales y la respuesta fue no.

Sé que muchas personas en Etsy usan nombres de empresas en sus listados, pero no está permitido y puede resultar en que tu tienda reciba una demanda por infracción.




¿Qué sucede en Etsy si alguien presenta un reclamo contra ti?

Si se presenta un reclamo por infracción de derechos de autor o marca registrada contra tu tienda, Etsy tiene la responsabilidad legal de eliminar el listado que el propietario de los derechos de autor o marca registrada afirma que infringe. Este es el resultado de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA) y exime a Etsy de la responsabilidad de tener material infractor en su plataforma.

Etsy no está emitiendo un juicio legal a favor o en contra de tu anuncio, legalmente tienen que eliminar los anuncios y todas las demás plataformas de Internet también deben hacerlo.

El problema puede surgir cuando alguien presenta un reclamo por infracción falsa contra su tienda o anuncio, porque siempre existe esa posibilidad. Recientemente, a algunos vendedores antiguos se les retiraron de sus tiendas varios artículos de marca porque los titulares de la marca registrada y los derechos de autor presentaron reclamos.

Vale la pena señalar aquí que Etsy no elimina listados de manera proactiva, sino que debe responder y trabajar con las marcas mientras presentan los reclamos. Sin embargo, los artículos antiguos en realidad no violan los derechos de autor si tienes que usar el nombre de la marca en la descripción, y eso es un problema.

Cuando tu tienda de Etsy tiene un reclamo presentado en su contra, cuenta como una huelga contra tu tienda. Esto puede afectar tu ubicación en los resultados de búsqueda de Etsy, y Etsy puede suspender temporalmente tu cuenta de pagos.

Incluso si se trata de un artículo antiguo, contará en contra de tu tienda. Es posible que puedas comunicarte con el departamento legal de la empresa que presentó el reclamo para explicar que es un artículo que no viola sus derechos de autor, pero incluso si retiran el reclamo, es posible que no te ayude con Etsy.

Además, algunas empresas acceden a una plataforma y buscan uno de sus términos de marca registrada, luego presentan reclamos contra todos los listados que aparecen sin mirarlos realmente. Si una palabra que usted utiliza está en su marca registrada, es posible que su listado aparezca en la lista incluso si no es una infracción.

Nuevamente, es posible que tengas que comunicarte con el departamento legal de Etsy y con el departamento legal de la compañía que presentó los reclamos para solucionar el problema, y ​​eso es una molestia enorme. Es mejor tratar de evitar el uso del trabajo de otra persona en primer lugar, por lo que el fan art definitivamente no se puede usar en Etsy.

Dicho esto, sé que hay personas que están leyendo esto y piensan que pueden cambiar el trabajo de alguien lo suficiente como para que “no importe”, pero hay que tener cuidado con eso.



No existe un porcentaje mágico que puedas cambiar para evitar la infracción de derechos de autor en fan art. Si algo es reconocible como lo que estás copiando, es una copia y es una violación. Decir que algo está “inspirado en” o Poner un descargo de responsabilidad de que no estás cobrando por el diseño, estás cobrando por el envío, no te protege.

He visto algunos intentos bastante astutos de eludir la ley de derechos de autor en Etsy. Como mencioné, la gente a menudo dice «inspirada en» o dice que no afirman ser dueños del personaje y que no están cobrando por eso, te están cobrando por otra cosa.

Bueno, buen intento, pero si te llevan a los tribunales, eso no aguantará.

No hay «suficiente» para cambiar algo si todavía es reconocible como algo con derechos de autor o marca registrada.

Para vender legalmente cualquier cosa que haya sido creada por otra persona, debes asegurarte de que la obra de arte sea de dominio público, lo que significa que su uso es legalmente gratuito según la antigüedad de la obra de arte u otros factores. Eso es algo que debes investigar por ti mismo, ya que existen algunos tecnicismos que cubren ciertas obras de arte.

Otra cosa en la que pensar es que cuando haces obras de arte basadas en fotografías que otra persona tomó, estás creando una obra de arte derivada, lo que probablemente sea una infracción. Los retratos de celebridades son muy importantes aquí, porque muchas personas poseen los derechos de sus propios nombres e imágenes y lo demandarán por usarlos.

Esta es un área complicada y lo más seguro es trabajar a partir de tus propias fotografías. Investiga un poco antes de utilizar la obra de arte de otra persona por cualquier motivo, incluso como fuente para tu propio arte.

Para ver otro artículo sobre cómo evitar advertencias por derechos de autor, haga clic aquí.



¿Cómo obtengo una licencia para vender fan art?

Para obtener una licencia para vender fan art, debe comunicarse con el titular de los derechos de autor o la marca registrada y obtener un permiso por escrito para usar su trabajo. Es posible que también deba pagar una tarifa de licencia, y algunas tarifas serán muy costosas para eliminar a las personas. Disney es una de las empresas que protege sus derechos de autor y marcas comerciales, y rara vez otorgan una licencia para reproducir sus personajes, por lo que la mayoría de los listados que usan Disney en Etsy probablemente infrinjan la ley.

Probablemente se esté preguntando cómo la gente se sale con la suya vendiendo estas cosas si no pueden venderlas legalmente. La respuesta es que aún no los han atrapado.

Cuando una empresa presenta un reclamo en su contra, usted tiene la oportunidad de responder y presentar una contrademanda si cree que no está infringiendo. Pero en ese momento, la empresa puede llevarlo a los tribunales si así lo desea.

Aquí hay un caso judicial en el que Disney demandó a un panadero que estaba produciendo láminas de glaseado falsificadas con personajes de Disney. (Baker demandado por Disney). ¿Puedes vender fan art en Etsy? – Comprador Artesano

Y sí, tienen derecho a proteger su propiedad intelectual, como cualquier otra persona. El argumento de que eres una pequeña empresa y que el gran Disney está siendo malo contigo no se sostiene.

Si alguien robara uno de tus diseños originales y lo vendiera, te enojarías mucho, ¿verdad? Así que no te enojes si Disney o cualquier otra compañía a la que robaste te persigue. Porque usar los diseños de otra persona es básicamente robar su propiedad intelectual y puede ser procesado legalmente.

Por lo tanto, obtenga la licencia o el permiso (por escrito) del departamento legal de la empresa antes de utilizar los diseños de otra persona, o limítese a imágenes de dominio público.

Otra forma interesante de vender fan art legalmente es utilizar un servicio como redbubble¿Puedes vender fan art en Etsy? – Comprador Artesano, que ha firmado acuerdos con varias empresas para permitir a las personas vender fan art basado en sus personajes. Es un número limitado de empresas y hay que solicitar y pagar regalías, pero es una forma de hacerlo.

Etsy no ofrece un servicio como ese, lo siento.

Si quieres unirte a mi grupo público de Facebook, hay un hilo fijado allí que es una larga lista de muchas cosas con derechos de autor y marcas registradas que no puedes vender en tu tienda de Etsy. (Aquí está el enlace, ¡asegúrate de responder todas las preguntas!)



Estas son algunas de las cosas que NO PUEDES vender en Etsy sin una licencia y/o permiso del propietario de los derechos de autor o de la marca registrada correspondiente:

  • Letras de canciones
  • Títulos de libros o extractos de libros.
  • Títulos o personajes de programas de televisión.
  • Personajes de cómic
  • Personajes de caricatura
  • A las obras de arte de otras personas les gustan las pinturas, a menos que sean de dominio público.
  • Arte digital e imágenes prediseñadas que compraste y que no tienen licencia comercial.
  • Imágenes prediseñadas de bancos de recursos de pago por reproducción como pixabay o canva, a menos que estén marcadas como de dominio público POR EL ARTISTA ORIGINAL. El problema aquí es que hay muchas imágenes prediseñadas robadas que se publican en sitios web marcados como libres de regalías cuando la persona que las diseñó no es quien las publica.
  • Frases o palabras registradas o protegidas por derechos de autor como «shabby chic» y «onesie»
  • Cualquier cosa de Disney
  • cualquier cosa superheroica
  • Nombres e imágenes de celebridades.
  • Logotipos o nombres de equipos deportivos profesionales.
  • Logotipos y mascotas universitarias
  • Logotipos de diseñador
  • Obra de arte que te envía un cliente y te dice «¿puedes imprimir esto en tus productos?» a menos que hayan hecho la obra de arte y te den permiso para usarla
  • Logotipos de empresa
  • Fotos que el fotógrafo no te dio permiso para usar
  • Logotipos de redes sociales
  • Texto tomado de cualquier cosa que se haya publicado en línea.
  • Diseños que copias
  • Insignias y logotipos militares
  • FAN ART (sí, es infracción)
  • Tela marcada como uso personal solo en el orillo.
  • Algunas fuentes si no están permitidas para uso comercial
  • Letras y logotipos de hermandad y fraternidad
  • Nombres de empresas al crear páginas imprimibles que van con agendas o elementos que son accesorios para productos de marca registrada.

Esta NO es una lista completa, es sólo para comenzar. Entonces, ¿cuál es la forma más fácil de evitar infringir? Crea tu propia obra de arte, tus propias fotos y tus propios diseños.

kara

Kara Buntin dirige un negocio desde casa desde 1999 y tiene experiencia en arte, diseño teatral y decoración de pasteles. Es una de las principales vendedoras de Etsy con más de 49.000 ventas en Etsy y en su propio sitio web, y ayuda a otros propietarios de negocios desde casa con sus objetivos comerciales y SEO.

Mensajes recientes

enlace a ¿Puedo obtener una licencia para vender productos con derechos de autor en línea?

enlace a Ideas de amigos secretos para la oficina: guía de regalos para compañeros de trabajo

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




¿Puedes vender fan art en Etsy? – Comprador Artesano

¿Puedes vender fan art en Etsy?

Descubre si puedes vender tus creaciones de fan art en Etsy y comparte tu pasión mientras generas ingresos

Si eres un amante del fan art y tienes la habilidad de crear increíbles obras de arte basadas en tus personajes favoritos, es natural que te preguntes si puedes vender tus creaciones en Etsy. En este artículo, abordaremos esta pregunta frecuente y te daremos todas las respuestas que necesitas.

¿Qué es el fan art?

El fan art es una forma de expresión artística en la cual los fans crean obras de arte inspiradas en personajes, historias o universos ficticios de películas, series de televisión, libros, cómics, videojuegos y más. Los artistas de fan art reinterpretan los elementos existentes y los transforman en nuevas creaciones únicas.

La política de Etsy con respecto al fan art

Etsy permite la venta de cierto tipo de fan art siempre y cuando cumpla con ciertas condiciones. Los requisitos principales son:

  1. El fan art debe ser completamente original y creado por ti como artista.
  2. No puedes usar logotipos o imágenes registradas sin el permiso del titular de los derechos de autor.
  3. Debes incluir una descripción clara de que se trata de una obra de fan art y que no está asociada oficialmente con la historia original.

Es importante recordar que el fan art es una forma de expresión creativa derivada, y aunque algunos artistas pueden obtener beneficios de sus creaciones, existen restricciones en cuanto al uso de contenido protegido por derechos de autor. Asegúrate de revisar detenidamente las políticas de derechos de autor de Etsy antes de incluir tus creaciones en la plataforma de venta.

Consejos para vender fan art en Etsy

Si decides que quieres vender tus creaciones de fan art en Etsy, aquí hay algunos consejos para tener éxito:

  1. Investiga y conoce las políticas de derechos de autor de Etsy.
  2. Crea tu propio estilo único y distintivo.
  3. Toma fotografías de calidad de tus obras de arte.
  4. Utiliza palabras clave relevantes en los títulos y descripciones de tus productos.
  5. Promociona tus creaciones en redes sociales y comunidades relacionadas con fan art.

Recuerda que la competencia en Etsy puede ser alta, así que es importante destacar entre los demás vendedores. ¡Diviértete con tu fan art y comparte tu pasión con el mundo mientras generas ingresos!

Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas y te haya brindado la información necesaria para comenzar a vender tu fan art en Etsy. ¡Buena suerte en tu aventura artística!

Fuentes:


Deja un comentario