La impresión con placas de gel es una técnica artesanal que ha cobrado gran popularidad en el mundo de la estampación. Con resultados sorprendentes y una amplia gama de posibilidades creativas, esta técnica se ha convertido en la favorita de muchos artistas y amantes del diseño. En este artículo, exploraremos en qué consiste la impresión con placas de gel y cómo puedes sumergirte en este fascinante mundo como comprador artesano. ¡Prepárate para descubrir un nuevo mundo de posibilidades creativas!
El grabado es una manualidad relajante para adultos y la impresión con placas de gel facilita la creación de obras de arte únicas en casa.
Tomé algunas clases de grabado en la universidad y me encantó, pero nunca había oído hablar de la impresión con placas de gel, así que me intrigó cuando comencé a investigarlo. Entonces, ¿qué es la impresión con placas de gel y cómo funciona?
La impresión de placas de gel es el proceso de crear monotipos aplicando pintura a una placa de gel flexible y presionando un trozo de papel sobre la placa. La pintura que se aplica al plato se puede aplicar en capas y se pueden crear texturas y patrones utilizando plantillas y otras herramientas antes de aplicar el papel al plato. Cuando se retira la impresión de la plancha, se creará una impresión única.
La impresión con placas de gel es una forma sencilla de crear impresiones sin necesidad de mucho equipo especial y puede ser un pasatiempo divertido y relajante para adultos o niños.

Tabla de contenido
Impresiones en placas de gel: ¿Monoimpresión o monotipo?
Las monoimpresiones son tipos de impresiones que se realizan utilizando una placa que tiene la imagen. Cada impresión será diferente debido a las variaciones en las tintas y a la forma en que las imágenes difieren cada vez que se retira una impresión de la plancha. Por el contrario, un monotipo sólo se puede hacer una vez porque la imagen se elimina de la plancha cuando se retira la impresión.
Ambos procesos implican presionar un trozo de papel u otra superficie sobre la plancha de impresión para sacar la imagen de la plancha, pero en una monoimpresión la imagen se puede volver a crear con diferentes colores o detalles.
En un monotipo, la imagen desaparece después de retirar la impresión de la plancha porque la imagen no está contenida en la propia plancha.
En el grabado, la litografía y la impresión en madera, la imagen se crea en la propia plancha, luego se entinta la plancha y la imagen se extrae de la tinta de la plancha.
Estos son ejemplos de técnicas de monoimpresión porque la imagen permanece en la plancha.
Puedes realizar varias impresiones de la misma plancha y, aunque la imagen tendrá el mismo aspecto, los colores de las tintas y otros detalles serán ligeramente diferentes cada vez.
Para la impresión de placas de gel, la imagen se crea en una placa en blanco hecha de un material sintético flexible o de gelatina real, y cuando se presiona el papel sobre la placa, la imagen se transfiere al papel.
La imagen no se puede recrear porque se destruye después de retirar la impresión de la plancha. La impresión con planchas de gel es una impresión monotipo debido a esto.
Tampoco sabes exactamente cómo se verá la impresión antes de presionar el papel sobre la plancha, por lo que el proceso de impresión es más impredecible de lo habitual.
Tenga en cuenta: algunos de los enlaces de esta página son enlaces de afiliados, lo que me dará una pequeña comisión sin costo alguno para usted si compra algo cuando los use.
¿De qué están hechas las planchas de impresión en gel?
Las planchas de impresión de gel disponibles comercialmente están hechas de polímeros sintéticos flexibles e imitan las texturas de la gelatina real. Las marcas más utilizadas son Gelli Arts y Gel Press. También puedes hacer tu propio plato de gelatina para crear impresiones, y hay varias recetas que puedes encontrar en línea para hacerlo.
Al hacer tus propios platos de gelatina, podrás decidir el tamaño que quieres hacer y no estarás limitado a los tamaños que puedes comprar comercialmente.
Las placas de gel comerciales vienen en tamaños de hasta 16 ″ x 20 ″, pero la mayoría son más pequeñas. Si haces tu propia plancha de impresión de gel, en teoría podrías hacer una más grande para crear impresiones más grandes, pero siendo realistas, sería difícil hacerlo en un tamaño más grande.
Debido a que las placas de gel absorben pigmentos de pinturas que no son a base de agua, la mayoría de las impresiones en gel se realizan con pintura acrílica u otra pintura a base de agua que no mancha la placa y se secan más rápido que las pinturas a base de aceite.
El tiempo que llevaría cubrir una placa de gel muy grande haría probable que algunas áreas de pintura se secaran y no se imprimieran correctamente.
La mayoría de los grabadores que imprimen placas de gel crean piezas más pequeñas que pueden usarse como componentes de collages, arte de ensamblaje o revistas más grandes. La impresión con placas de gel produce patrones de papel únicos que pueden agregar un aspecto artesanal a cualquier proyecto.
¿Cómo se hace tu propia placa de gel?
Para hacer una placa de gelatina casera para imprimir, puedes crear una usando gelatina, glicerina y agua. Algunas recetas requieren alcohol o azúcar, pero esos ingredientes pueden causar problemas de moho o hacer que la superficie del plato sea demasiado pegajosa. La siguiente receta parece ser el consenso para hacer una placa de gel permanente que no necesita refrigeración.
Receta de Plato de Gel Casero
Glicerina 1 1/2 tazas o 12 onzas líquidas
Gelatina 6 cucharadas (aproximadamente 7 paquetes de gelatina Knox)
Agua 1 1/2 tazas o 12 onzas líquidas
Método: Florece la gelatina en la mitad del agua. Agrega el resto del agua y la glicerina. Revuelva sobre el fuego hasta que se disuelva. Colocar en una bandeja de 12 ″ x 7 ″. (o un tamaño cuadrado de 8 ″ x 8 ″ para un tapete más grueso).
Si el plato casero se daña o se ensucia, puedes cortarlo y derretirlo en el microondas mediante breves ráfagas a temperatura alta.
Cuela el líquido y deja que repose nuevamente. Miembro del Directorio de Compras Artesanales Caroyln de Diseños de Cate Regan Dio una clase de impresión de placas de gel e hizo sus propias placas, y las siguientes fotos la muestran usando una placa de gel casera.
Carolyn agrega que las recetas que contienen azúcar tienden a tener una superficie más pegajosa y que realmente no hay ninguna razón para eso.
Sin embargo, ella plantea la hipótesis de que la superficie de la pegatina podría funcionar mejor con ciertos tipos de pinturas, como las acuarelas hechas a mano que ella hace actualmente.
.



¿Cómo se imprime con placas de gel?
Para hacer una impresión en placa de gel, aplique pintura acrílica a la placa y extiéndala con un brayer. Puedes poner varios colores en el plato o simplemente usar uno. Se pueden agregar texturas y patrones presionando plantillas, sellos o tapetes de impresión de silicona sobre la superficie de la placa de gel para eliminar parte de la pintura. Presione un trozo de papel sobre la superficie del plato preparado, luego retire el papel para revelar la impresión terminada.
Hay muchos elementos que se pueden usar para crear las texturas en el plato antes de presionar el papel sobre el plato, incluidos artículos para el hogar como toallas de papel, esponjas, telas texturizadas y peines.
Cualquier cosa que se presione sobre la placa puede eliminar la pintura en esas áreas y eso afectará el color y la textura de la impresión final.
Sin embargo, debe tener cuidado de no utilizar objetos afilados o puntiagudos en los platos porque pueden dejar marcas en los platos.
También puedes pintar sobre el plato con un pincel normal, por lo que no es necesario hacerlo con un pincel.
Los patrones de pintura a mano pueden dar como resultado impresiones con líneas más gruesas de lo previsto si la pintura es más espesa en algunos lugares que en otros, pero esa podría ser una parte interesante del diseño.
La parte divertida del grabado es no saber al 100% cómo se verá la impresión una vez terminada, y las imperfecciones simplemente aumentan la singularidad de las impresiones.
teresa de Hermanas ágiles en Etsy Hice este vídeo mostrando los conceptos básicos de la impresión con una plancha de gel.
Ella dice: “Empieza con lo básico y luego puedes agregar cosas como plantillas, sellos, tintas con alcohol, pinturas a base de aceite, pinturas para tela, etc. cuando estés listo para llevar tu creatividad a un nivel superior.
Recomiendo comenzar con la placa de 5 x 7”. Puedes usar cualquier marca de pintura acrílica; a mí me gusta Liquitex Basics. A continuación necesitarás un brayer. Mi tamaño de brayer favorito es 3,8”.
“Lo último que necesitará es algo de papel para imprimir. Recomiendo comenzar con papel básico para impresora; al principio usé mucho papel porque es muy divertido y relajante.
Si usa la placa de 5 × 7, puede cortar el papel de su impresora de 8,5 x 11 por la mitad para obtener 2 impresiones por cada hoja, pero yo comenzaría haciendo algunas usando el papel de tamaño completo hasta que haya hecho una. Algunas impresiones y acostúmbrate a usar la placa de gel.
“Coloca una pequeña tira de pintura de 2 o 3 colores en el plato, usa tu brayer para extenderlas y cubrir el plato (puedes agregar más pintura si no empezaste con suficiente), coloca el papel sobre el plato. y frote suavemente el papel; asegúrese de pasar la mano por todo el plato de modo que llegue a todas las esquinas y al centro para asegurarse de que el papel esté presionado firmemente sobre la pintura.
“Después de eso, tomarás los bordes de un lado (largo o corto, no importa) y levantarás la impresión. ¡Voilá! ¡Tienes una obra de arte hecha por ti incluso si ni siquiera sabes dibujar una persona de palitos o los dibujos de tus perros parecen dinosaurios!
“Asegúrate de colocar o colgar tu impresión en algún lugar donde pueda secarse. La pintura acrílica generalmente se seca bastante rápido, pero créeme, no querrás que tu gato la cruce cuando acaba de salir del plato (esa es una historia para otro momento).
“Si te queda algo de pintura en el plato, simplemente déjala allí y agrega tus colores para tu próxima extracción (esto es lo que llamas una impresión porque estás “sacando” la pintura del plato). Descubrirás que haces algunas impresiones geniales e interesantes cuando te sobra pintura a la que le agregas más colores.
“También puedes tirar más de una vez sin agregar más pintura. Intente hacer una segunda extracción, incluso si no ve mucha pintura. Probablemente harás algo inesperado la segunda vez. Y si es muy ligero, simplemente guarda la impresión. Después de que se seque, puedes aplicarle una segunda capa. De hecho, no debes tirar ninguna impresión porque siempre puedes hacer otra capa sobre las cosas que no te gustaron y ¡podrías terminar con algo realmente genial!
“Utilizo mis impresiones como fondo en diseños de productos de papel que vendo en mi tienda de Etsy. Por ejemplo, he hecho pegatinas, portadas de diarios y páginas de agenda utilizando mis impresiones de placas de gel. También se pueden usar para diarios basura, tarjetas, collages, arte mural y casi cualquier otra cosa en la que quieras poner tu propio diseño”.

¿Cómo se limpia y guarda una placa de gel?
Las placas de gel comerciales se pueden limpiar con agua y jabón o limpiando la pintura con toallitas húmedas para bebés o un paño suave. Las placas de gel caseras se pueden limpiar con agua o pasando el cepillo sobre un trozo de papel limpio sobre la placa para eliminar los restos de pintura. Los desinfectantes para manos en gel también se pueden utilizar para eliminar los residuos de pintura. Si las placas están manchadas, eso probablemente no afectará el proceso de impresión, pero seguir las instrucciones del fabricante para limpiar la pintura al óleo de las placas puede eliminar las manchas.
Es importante utilizar métodos de limpieza suaves en una placa de gel porque si la superficie se raya o se corta, puede afectar las impresiones que se obtienen con la placa.
Cualquier marca que haya en la plancha se transferirá a la impresión final y arruinará el efecto que intentas lograr.
Para guardar su placa de gel, la mayoría de los fabricantes recomiendan conservarlos en el embalaje en el que vinieron.
La mayoría también recomienda colocar una hoja de papel limpio a cada lado del plato para mantener la superficie libre de suciedad y residuos. Cuando se limpian y almacenan adecuadamente, las placas de gel pueden durar años.
Si el plato es casero y no es un plato permanente, debe refrigerarse para evitar que se desarrolle moho dentro o sobre el plato.
Los platos caseros permanentes, como los que se elaboran con la receta que se presenta aquí, no necesitan refrigeración. Las recetas que incluyen alcohol supuestamente tienden a desarrollar moho por alguna razón, por lo que si usa alcohol en su receta de placa de gel, sería mejor refrigerarla para estar seguro.
Muchos fabricantes recomiendan evitar el papel encerado o el envoltorio plástico para cubrir la placa de gel durante el almacenamiento. Esto tiene sentido porque ese tipo de envolturas pueden arrugarse y, si se presionan contra la placa, puede afectar la suavidad de la superficie de la placa de gel.
Usar papel normal o el acetato que viene con el plato es la mejor opción para evitar dañar el plato.
¿Puedes usar ambos lados de una placa de gel?
Las placas de gel son idénticas en cada lado, por lo que puedes utilizar ambos lados para imprimir. Obviamente imprimirás usando un lado a la vez, pero si dañas uno de los lados por alguna razón, es posible que puedas aprovechar más la plancha dándole la vuelta y usando el otro lado. Debes tener cuidado de colocar la placa sobre una superficie plana que no la dañe al realizar impresiones para evitar daños en la parte posterior de la placa.
Las impresiones realizadas con placas de gel se pueden utilizar para arte con técnicas mixtas, diarios, tarjetas, arte de ensamblaje, collages y muchos otros tipos de manualidades en papel.
El proceso de hacer las impresiones puede ser a la vez relajante y adictivo, ya que constantemente intentas adivinar cómo será la siguiente impresión. Es una buena manualidad tanto para adultos como para niños, por lo que es algo que puedes hacer con tus hijos como actividad artesanal familiar y solo para relajarte.
Mensajes recientes
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded
¿Qué es la impresión con placas de gel?
La impresión con placas de gel es un método utilizado en la industria de las artes gráficas para obtener imágenes de alta calidad en papel u otros materiales. También conocida como impresión de gelatina o gelatina gráfica, esta técnica se basa en la utilización de una placa de gelatina para transferir la tinta al soporte deseado.
¿Cómo funciona la impresión con placas de gel?
La impresión con placas de gel es un proceso que involucra varias etapas para obtener un resultado óptimo:
- Preparación de la placa: Primero, se mezcla una solución de gelatina con agua caliente y se coloca en un marco para que se solidifique.
- Dibujo o diseño: Una vez que la placa de gelatina está lista, se puede comenzar a dibujar o diseñar en ella utilizando lápices o pinturas especiales.
- Secado: Después de completar el diseño, la placa de gelatina debe secarse completamente antes de su uso.
- Impresión: Para imprimir, se aplica tinta sobre la placa seca y se presiona con cuidado sobre el papel o el material elegido.
- Acabado: Finalmente, se retira la placa y se deja secar la impresión antes de su manipulación o exhibición.
Es importante tener en cuenta que la impresión con placas de gel requiere habilidad y práctica para lograr resultados perfectos. Los resultados finales pueden variar según la técnica utilizada y la experiencia del artesano.
¿Cuáles son las ventajas de la impresión con placas de gel?
La impresión con placas de gel ofrece numerosas ventajas para los artistas y los compradores de arte:
- Calidad de impresión: Este método permite obtener imágenes nítidas y detalladas con una excelente reproducción de colores.
- Versatilidad: Es posible imprimir en una amplia variedad de soportes, como papel, tela, madera y cerámica.
- Creatividad: La impresión con placas de gel brinda libertad para experimentar con diferentes texturas, colores y técnicas de impresión.
- Costo: En comparación con otros métodos de impresión, la impresión con placas de gel puede ser más económica.
En definitiva, la impresión con placas de gel es una técnica artística única que brinda resultados de alta calidad y permite a los artistas explorar su creatividad a través de la impresión.
Si estás interesado en conocer más sobre este tema, te recomendamos visitar los siguientes enlaces externos:
Fuente 1: https://www.artprintingstudio.com/blog/gelatin-plates
Fuente 2: https://es.wikipedia.org/wiki/Impresi%C3%B3n_gr%C3%A1fica
Fuente 3: https://www.fineprintnyc.com/es/blog/la-tecnica-de-art-graphics-de-imprimir-con-placas-de-gel